Armando González Escoto

00 Informador 2010

Armando Glez Escoto Febrero 21 2014

Para recuperar el patrimonio eclesiástico

Templo|Patrimonio|Libros|Armando González Escoto|UnivaLa publicación aborda las 23 iglesias virreinales que hay en Guadalajara

Armando González Escoto presenta en la Univa el libro ”Las iglesias de Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo” GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- La obra ”Las iglesias de Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo” no se realizó desde un escritorio, ni sólo con el apoyo de un archivo. Para realizarlo, el prelado Armando González Escoto tuvo que ir a los barrios. Los recorrió una y otra vez. Observó. Entró a las iglesias y trató de captar el mensaje que los creadores quisieron dejar en cada piedra, estructura y diseño. El libro de González Escoto fue presentado en la Universidad del Valle de Atemajac ayer a las 20:00 horas.

Durante el evento, el autor afirmó que la obra literaria completa una colección de seis publicaciones en las que abordó las 23 iglesias virreinales que actualmente hay en Guadalajara. El objetivo de este conjunto, detalló el autor, es divulgar el conocimiento sobre el patrimonio eclesiástico a fin de que se conozca, se aprecie y se conserve. “Este libro tomó el tema de las iglesias de Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo al final de las iglesias de Guadalajara, porque estos barrios no eran parte de Guadalajara durante la época virreinal, eran pueblos”.

La coordinadora de Investigación Institucional de la Univa, Ana Leticia Gaspar Bojórquez, aseguró que la publicación del libro de González Escoto es una muestra de que la institución académica va por buen camino. “Este libro sobre las iglesias de tres de los barrios originales de la ciudad de Guadalajara es un ejemplo fehaciente de que estamos cumpliendo, aquí en la Univa, con una de nuestras tareas: el de romper con las falsas dicotomías entre fe y razón, entre arte y ciencia, a través de mostrar en sus páginas, que es posible establecer el diálogo solicitado por el papa Juan Pablo II”.

La investigadora añadió que el trabajo del presbítero González Escoto cumple con el objetivo de toda investigación: producir conocimiento científico que permita conocer y entender mejor la realidad, pero ligado siempre al objetivo de toda obra de arte: conmovernos ante la capacidad humana de transformar y de recrear la realidad. “Ambos objetivos se unen en uno solo: establecer el diálogo franco, sin prejuicios, prometido entre ciencia y arte, entre fe y razón, entre creyentes y no creyentes”.

Pocas iglesias son autosuficientes

El obispo auxiliar de Guadalajara, Juan Gutiérrez Valencia, dijo que las iglesias que se sostienen por sí solas son La Capilla de Jesús, San Miguel, San José, Mexicaltzingo, El Santuario, El Sagrario y San Juan de Dios. Sin embargo, agregó que iglesias como San Felipe Neri, Santa Teresa, Jesús María y Capuchinas están desprovistas de cuidados y uno de sus principales problemas es que no cuentan con un patrimonio económico que les ayude a que se realicen constantemente labores de conservación y restauración.

COMUNICACIÓN

Edificaciones virreinales. El autor, que además es colaborador de este diario, “logra plasmar en su obra el mensaje que los creadores de los edificios virreinales expresaron al construirlos”, dijo Ana Leticia Gaspar Bojórquez.

PERFIL

  • Egresado de la Gregoriana de Roma
  • Nació en Guadalajara, Jalisco, en cuyo Seminario Diocesano cursó estudios de Filosofía y Teología. Es además licenciado en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma.
  • Es miembro del presbiterio diocesano de Guadalajara desde 1983, y a partir de 1984 hasta 1995 fue formador y profesor en el Seminario Diocesano de Guadalajara.
  • Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco 2006-2007. Actualmente es Cronista de la Ciudad de Guadalajara, director general de Comunicación y Publicaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, director de la Revista de Ciencias Religiosas Querens, de la Univa, director de la Revista de la Universidad del Valle de Atemajac, presidente de la Cátedra Universitaria Cardenal José Garibi Rivera, presidente del Tribunal Histórico para las Causas de Canonización de los Mártires Mexicanos, asesor de la Comisión Episcopal del Clero.
  • También es consejero de la Asociación Mexicana para el Fomento del Arte Religioso y director del Centro de Estudios Históricos “Fray Antonio Tello”.

Otras publicaciones

”Breve Historia de la Iglesia de Guadalajara”; ”Biografía de una tradición”; ”Guadalajara, cuatro leyendas y una fábula”; ”Una Universidad en el Valle de Atemajac”; ”El modelo social de la globalización y su impacto en la cultura cristiana”. ”La Iglesia de San Felipe Neri”; ”Joya del barroco tapatío”; ”El templo Expiatorio de Guadalajara”; ”El Santuario de Zapopan, nuestra Virgen, nuestra historia”; ”Y el Verbo se hizo arte” y ”Las iglesias conventuales de la Guadalajara virreinal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s