Oscar Benavides para leer…

03 05 2014 Oscar Benavides

Corría el 2011 cuando el Senador Manlio Favio Beltrones nos visitó en Coparmex Jalisco para presentarnos una innovadora iniciativa de reforma fiscal. El plan proponía, entre otras medidas, disminuir gradualmente el ISR de 30% a 25% para el 2015, derogar el IETU, reducir un IVA general de 16% al 12% excluyendo una canasta de alimentos y medicinas, e incentivar el consumo de empresas formales a través de un impuesto de control. Con las medidas se planteaba elevar la recaudación tributaria entre un 1.5 por ciento y 2 por ciento del PIB.

Esta propuesta del PRI premiaba la productividad y la formalidad, ampliaba la base tributaria y simplificaba la recaudación. Desafortunadamente iniciaban tiempos electorales en varios Estados y ello provocó que esta esperanzadora reforma quedara congelada. Más adelante, ya cerrando el 2012 y en todo el 2013, se dan acuerdos sin precedentes en el País para aprobar importantes reformas estructurales de segunda generación como la laboral, educativa, financiera, de competencia económica, política, energética y fiscal.

Esta última causó un especial malestar en el sector productivo por considerarla agudamente recaudatoria sobre una misma base de contribuyentes y con un preocupante gasto público soportado por déficit y endeudamiento. Después de un intenso proceso de diálogo se logró rescatar algunas medidas tributarias con el Congreso y, ya aprobada, también se anularon algunas más por parte del Poder Ejecutivo.

El inicio del 2014 reflejó la preocupación del sector productivo, pues en enero del 2014 sólo se generaron la mitad de los empleos de enero del 2013.

En el aire flotaba la esperanza de que, a diferencia de otras reformas que sólo se dan en periodos de tiempo muy largos, la fiscal podría volverse a revisar pronto para lograr ampliar la base de contribuyentes y premiar la productividad.

Entonces, en el Foro de Davos, Luis Videgaray anuncia que se pretende dejar inalterado el marco tributario durante tres años, y luego el Gobierno federal intenta lograr un Pacto Fiscal que también incluya la aceptación del sector productivo mexicano.

La propuesta del Pacto Fiscal le pareció inaceptable a Coparmex, pues fue entendido como: “Ya generamos un entorno tributario adverso para el sector productivo, pero prometemos no volverlos a perjudicar durante tres años más”.

Al no prosperar el Pacto Fiscal, hace unos días el Gobierno federal optó por dar a conocer de forma unilateral y sin participación del sector productivo un “Acuerdo de Certidumbre Tributaria” con elementos tales como:

  1. No incrementar los impuestos en seis años.
  2. Combatir la evasión fiscal y promover la formalidad.
  3. Respetar el derecho de amparo y acatar las decisiones del Poder Judicial.
  4. Mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos.
  5. Hacer un manejo decrecientemente del déficit.
  6. Contemplar ajustes tributarios sólo en caso de eventos extraordinarios.
  7. Hacer cambios al régimen fiscal de Pemex durante la reforma secundaria.
  8. Ofrecer una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil para mejorar políticas públicas.

Es de reconocer que la oferta del Gobierno contiene elementos positivos como lo son la transparencia y eficiencia en el gasto público, el manejo de un déficit decreciente, la apertura y diálogo, y el respeto por los amparos (ya hay más de 7 mil a nivel nacional). Hay que reconocer que es necesario ofrecer una estabilidad que dé certidumbre al sector productivo para planificar en el mediano y largo plazo y saber con qué reglas del juego se trabajan.

El empresario es Presidente de Coparmex Jalisco.

The website

The facebook

The twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s