Francisco Cuevas por Chapala Sustentable

Francisco Cuevas Corona

Francisco Cuevas Corona

La caída de los visitantes ha sido muy significativa en los últimos dos años, ya que de aproximadamente 800 mil que recibe cada año la ribera de Chapala desde Ocotlán hasta Jocotepec ha disminuido hasta en un 30 o 40 por ciento.

“Si esto no es una crisis a la cual le debe prestar su atención el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, no sé para cuándo”, pregunta el firme defensor del Lago de Chapala. Habla del tema de la inseguridad que se vive en aquella zona del Lago de Chapala. “En el contexto nacional, son los mismos porcentajes de inseguridad, en San Miguel de Allende hubo dos o tres manifestaciones de residentes extranjeros por el alza en robos y secuestros, lo mismo sucede en otros puntos de la República, sí es preocupante, como sucede aquí en Guadalajara”.

Refiere que desgasta el hecho de que hay muchos discursos, muchos pronunciamientos, muchas asociaciones de civiles, muchas organizaciones, muchas promesas políticas de distintos candidatos y a lo largo de los 25 años no se ha hecho absolutamente nada, ni un solo movimiento en pro del Lago de Chapala. “Me dicen los extranjeros que sigue lo mismo, no se cansan los políticos de decir tantas mentiras, ante esa evidente situación, algo se tiene que hacer, porque ha habido pronunciamientos en el papel, pero acciones no ha habido ninguna”, expresa al indicar que Promotora del Entorno Sustentable A.C., pretende tres puntos básicos o acciones a celebrar:
1. Iniciar desazolve en tres puntos básicos de la Ribera:

  • a) Malecón Chapala
  • b) Malecón Jocotepec
  • c) Punto a elegir entre Chapala y San Nicolás de Ibarra

2. Campaña de reforestación Integral de la Ribera del lago con los métodos científicos adecuados y plantar alrededor de cinco a diez años, alrededor de 100 mil árboles, lo cual puede generar buenos temporales de lluvia para el lago. No se buscan recetas complicadas sino caseras, pero que no se han hecho.

3. Se hace un establecimiento de parámetros necesarios en la calidad y la contaminación del lago así como una nueva medición de la cota del lago en los niveles y necesidades actuales de agua potable en Jalisco.

  • Afluentes y ríos
  • Malla de protección en la salida al Río Lerma.
  • Revisión y adecuación de plantas de tratamiento en el lago. En un trabajo coordinado y realizado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

4. Protección ambiental y entrega simbólica a comunidades indígenas de las Isla de los Alacranes y Mezcala.

5. Guía de sitios tradicionales de árboles viejos y señalamientos turísticos en los lugares a elegir. Con el apoyo de los municipios respectivos y las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico.

6. Establecimiento de actividades y programas pecuarios en toda la ribera del lago.

7. Plan integral para el proyecto de PROENTORNO para desarrollar el alto potencial turístico, agrícola, residencial, industria de la pesca y turismo médico que se tiene en toda la zona.

8. Promover que el Lago de Chapala sea declarado zona protegida ante las instancias correspondientes del Gobierno estatal y Federal.

Lago de Chapala 2014

Lago de Chapala 2014

Lago de Chapala

Lago de Chapala

Francisco Cuevas Corona Por un Chapala Sustentable

Francisco Cuevas Corona Por un Chapala Sustentable

Chapala Sustetable FACEBOOK

Chapala Sustetable FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s