MÉXICO Campus Party 2015

mexico.campus-party

mexico.campus-party

MÉXICO Campus Party 2015

MÉXICO Campus Party 2015

Un mundo en internet

A partir de este miércoles 22 y hasta el 26 de julio, en la Expo Guadalajara se lleva a cabo el evento Campus Party, en el que participan más de 15 mil jóvenes involucrados en el mundo de la tecnología

Por Karina Alatorre/20 Julio 2015 GACETA UDEG

Vincular a estudiantes y académicos con líderes del mundo de la innovación, creatividad, ciencia, emprendimiento y entretenimiento digital, es el objetivo principal de la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como coorganizadora de la sexta edición del Campus Party México 2015 (CPMX6).

CPMX6 es reconocido como el evento de Internet más grande del mundo, donde se dan cita actores importantes de los sectores empresarial, gubernamental y educativo, con la finalidad de impulsar el desarrollo social mediante la realización de proyectos en conjunto.

“De lo que se está partiendo es de integrar a los diferentes elementos de la llamada triple hélice: universidad, empresa y gobierno; eso es lo que estamos buscando en la UdeG, que los jóvenes se relacionen con aquellos que los van a impulsar para ser empresarios”, explicó Teresa Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información de la UdeG, coordinadora del pabellón que tendrá la Universidad dentro del Campus Party.

Agregó en este sentido que la feria tecnológica servirá para que se deje de ver a la Universidad únicamente como proveedora de trabajadores, y que motive a los estudiantes a emprender sus propios proyectos.

“Que entren a esta nueva dinámica en la que ellos manejan sus tiempos de trabajo, crean nuevos perfiles de trabajo y nuevas maneras de trabajar”.

En cuanto a los docentes que estarán participando, dijo que es una oportunidad para que ellos conozcan nuevos perfiles y puedan incidir en el trabajo de la academia.

Por su parte, Iván Millán Campos, responsable de alianzas estratégicas de Campus Party, y quien coordina la participación de la UdeG, explicó que los jóvenes aprovechan el evento para demostrar a México y al mundo de lo que son capaces.

Informó que se estima una participación de 15 mil asistentes, quienes podrán disfrutar de cientos de actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea en ocho áreas principales: Magistrales, Desarrolladores, Seguridad y Redes, Emprendimiento, Ciencia y Makers, Social Media, Juegos y Simulación, y Multimedia.

Bienvenidos a la Gaceta Universitaria

Bienvenidos a la Gaceta Universitaria

Pabellón UdeG

En el Pabellón de la UdeG, que comprenderá una extensión de 150 metros cuadrados se llevarán a cabo más de treinta actividades, entre las que destacan 12 talleres y 16 conferencias. “No hay un eje temático, sino que buscamos que la UdeG diera una muestra de lo que se está haciendo en toda la red, por eso tenemos actividades relacionadas con la robótica, redes neuronales, satélites, aplicaciones biomédicas y muchas otras”, explicó la coordinadora del Pabellón, Teresa Rodríguez.

Actividades:

México Conectado

Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG, hará una presentación del proyecto México Conectado, con la intención de sensibilizar a los ciudadanos en torno al alcance del mismo y ver cómo pueden aportar ideas los estudiantes.

Simulación de Satélites

El taller dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, será impartido por el maestro Eduardo Velázquez Mora, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde los asistentes tendrán que diseñar el prototipo de un satélite espacial del tamaño de una lata.

Papiroflexia con minería de datos

En este taller, impartido por los académicos Juan Carlos Castolo (del CUCEA) y Silvia Ramos (del CUValles), mostrarán a los jóvenes la importancia de la interpretación de bases de datos disponibles para encontrarles una aplicación funcional. “Hay en la red, muchísima información que requiere ser interpretada, porque eso resulta de interés para las empresas, a las instituciones educativas, al gobierno, ya sea para el diseño de estrategias o toma de decisiones”.

App móvil

El estudiante de Relaciones Internacionales del Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Arturo Castillo, presentará su aplicación móvil “BenchU”, diseñada para que la comunidad universitaria pueda consultar, de acuerdo a su perfil, información sobre becas, intercambios y oportunidades de trabajo disponibles. “Que la aplicación te conozca y te pueda mostrar de manera automática lo que estás buscando para el desarrollo profesional, es la idea. La aplicación es un medio, el proyecto es la transformación sociocultural y educativa para tener competencia internacional”.

Redes Neuronales

Mario Treviño Villegas del Instituto de Neurociencias de la UdeG, dictará una conferencia sobre su trabajo de investigación en redes neuronales que realiza en conjunto con investigadores a nivel nacional e internacional. “Nos vamos a adentrar en toda la parte de ingeniería y arquitectura de redes, y cómo esto impacta a la forma en que la red procesa la información… Parte del propósito de la charla, es invitar a los jóvenes a que se acerquen al laboratorio para que se pueda establecer un equipo de trabajo con más fuerza”.

Mejora tu campus

Como coorganizadora del evento, la UdeG concedió más de 3 mil becas de entrada y camping a estudiantes y académicos de los distintos centros universitarios, temáticos y regionales, así como estudiantes del nivel medio superior. Para obtener su beca, la UdeG lanzó el reto “Mejora tu campus”, en el que los interesados debían enviar una propuesta, una aplicación o un proyecto que sirviera para la mejora de su Centro. Se recibieron miles de ideas, informó el maestro David Ríos Cervantes, administrador de proyectos de la UdeG, sin embargo de un primer filtro sobresalieron 48 propuestas, 4 aplicaciones y 12 proyectos de los que después se eligió a ocho finalistas.

De acuerdo con Ríos Cervantes, entre los criterios que se tomaron en cuenta estuvo la identificación clara de problemas a resolver y resultados a obtener, que tuviera una aportación para la Universidad y la viabilidad para replicarla en toda la Red.

Los finalistas deberán defender su idea dentro del Campus Party el próximo 25 de julio.

Proyectos finalistas

  • Automatización de un laboratorio de Química General (CUCEI)
  • Así Suena CUAAD. (Podcast Estudiantil) (CUAAD)
  • BLUE-HOUSE. Aplicación de domótica para automatizar componentes de un aula (CUCosta)
  • App-Campus con Accesibilidad y Movilidad Mejorada + Universidad de Guadalajara. (CUCEA)
  • Rescue Rover. Vehículo terrestre no tripulado (Rover) controlado a distancia (CUCEI)
  • CUCiénega en Realidad Aumentada. Aplicación que ayude a los usuarios a poder revisar sus horarios, aulas y oficinas (CUCiénega)
  • E-cut. Aplicación para la orientación de alumnos de nuevo ingreso y grado superior (CUTonalá)
  • Control y monitoreo en tiempo real de paneles fotovoltaicos mediante un sistema Linux embebido (CULagos).
Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Campus Party México JALISCO 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s