Descubre Guadalajara LA LEYENDAS

10-15-2016-gdl-las-leyendas-collage-000

10-15-2016-gdl-las-leyendas-collage-002

10-15-2016-gdl-las-leyendas

10-15-2016-gdl-las-leyendas2

Un hogar de leyenda
“La Casa de Los Perros”

Descubre la historia de la Casa de los Perros, una finca de toque colonial.- Todo en esta casa tiene una pizca de curioso, comenzando con su nombre, pues la mayoría de los tapatíos ubicamos mejor su apodo que la denominación oficial. El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas se ha ganado un lugar en la historia de nuestro Estado por varias razones, y una de ellas es el florido sobrenombre que lleva: “La casa de los perros”, gracias a las estatuas de dos canes que adornan la parte superior de la fachada.

GUADALAJARA, JALISCO México.- (09/OCT/2016).- El Centenario INFORMADOR.- La Casa de los perros guarda una de las historias más ricas de la ciudad, aunque también está salpicado de una serie de leyendas. Lo que sabemos a bien de este lugar es que aquí comenzó a funcionar en 1792 la primera imprenta de la entonces Nueva Galicia. Fue en ella que se imprimió en 1810 -con apoyo de Miguel Hidalgo- “El despertador americano”, considerado el primer periódico independentista de la América hispana.

Fue entonces que la historia real le dio paso a las leyendas. Durante el Siglo XIX la casa fue adquirida por Jesús Flores, uno de los magnates de la época, quien se casó con una joven llamada Ana González. El matrimonio adornó ricamente la finca, con muebles traídos incluso desde el extranjero (se dice que los perros que adornan la fachada los compraron en Nueva York, según Guadalajara.net). El hogar se distinguía por su espectacular fachada y fina arquitectura, pero había nubes en el horizonte, o mejor dicho, en el mar.

Durante un viaje con el Atlántico, el barco en el que iban a bordo Don Jesús y Ana estuvo a punto de hundirse, aunque al final se salvaron. Para su salvación, prometieron rezar nueve rosarios en el aniversario de ese suceso. Don Jesús murió antes de poder cumplir la promesa, y su joven esposa jamás cumplió aquella promesa de los rosarios, y de hecho se casó al poco tiempo -se dice que con quien había sido el sirviente que le contrató el señor Flores-. Aquí entra la leyenda, pues el relato señala que la casa se vio envuelta en hechos paranormales, que terminaron con la huida de la joven viuda y a su nuevo marido, cuya prisa al escapar dejó una completamente adornada, pero sin habitantes.

Con los años fueron muchos quienes intentaron vivir en ella, pero nadie duraba debido a la presencia de espíritus chocarreros. No fue hasta el 11 de agosto de 1994 que La Casa de los Perros salió de su abandono para convertirse en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, mejor conocido como MUPAG. La puedes visitar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.

Esta leyenda tiene lugar en Guadalajara, México, a principios del siglo pasado. Habitaba cómodamente en la ciudad un rico comerciante de café, don Jesús Flores, quien era viuda hace desde hacía mucho y no tenía hijos. La soledad le pesaba, por lo que decidió buscar una nueva compañera. Amante de las mujeres jóvenes y bellas, empezó a cortejar a las hijas de una mujer viuda. La menor de éstas, de nombre Ana, aconsejada por su madre acerca de la conveniencia de desposar al acaudalado pretendiente, aceptó los requerimientos del señor Flores, y pronto hubo boda en Guadalajara. No mentimos si afirmamos que separaba a la pareja alrededor de medio siglo.

La niña Ana, ahora orgullosa esposa del señor Flores, pronto comenzó a exigir privilegios propios de su clase. Gastó una fortuna en decorar y amueblar la nueva casa, y agregó, en la parte superior, dos esculturas de perros que hizo traer de Nueva York. Desde entonces la morada fue conocida como la casa de los perros por los habitantes de la ciudad. Todo marchaba, aparentemente, bien, pero es aquí donde comienza el misterio. El señor Flores, que deseaba ahora disfrutar de la paz de su nuevo hogar, había puesto al frente de sus negocios a un joven mayordomo, de nombre José Cuervo, quien llevaba adelante los intereses de su patrón. No pasó mucho tiempo antes de que en la ciudad se empezara a correr el rumor de que entre Ana y José, jóvenes de casi la misma edad, ocurrían amores ilícitos. Don Jesús Flores no parecía haberse enterado de la situación, o bien le restaba importancia. Nunca la sabremos a ciencia cierta, pues un día se anunció con consternación la inesperada muerte de de don Jesús.

Por supuesto, se intensificaron los rumores de los chismosos y hasta se habló de veneno y aun de maleficios, pero nada pudo probarse. Lo cierto es que escasos meses luego del deceso de Flores se anunciaba el nuevo enlace entre la señora Ana y José Cuervo. La ciudad se preparó, si bien con algo de escándalo, para una renovada fiesta. O al menos esos eran los planes. Semanas antes del día fijado para la boda, extraños episodios comenzaron a ocurrir en la casa de los perros. Voces que parecían venir de ultratumba, luces extrañas, puertas que se cerraban y se abrían sin explicación; en fin, todo indicaba la presencia de un espíritu disgustado que no quería hacer sencilla la estadía de la pareja. No pudiendo soportarlo más, la señora Ana y José Cuervo huyeron de Guadalajara con rumbo incierto, llevándose apenas unas cuantas cosas que pudieron cargar en su equipaje. Se ignora si más tarde concretaron la boda o no.

En tanto, la casa de los perros quedó desocupada. Muchos pícaros intentaron hacerse fácilmente de un lugar lujoso donde vivir, pero a los pocos días salían corriendo espantados por la actividad paranormal. Las autoridades eclesiásticas tomaron cartas en el asunto y oficiaron misas para el descanso del alma de don Jesús Flores en el mausoleo donde había sido enterrado. Con el tiempo, los fenómenos sobrenaturales comenzaron a mermar, hasta finalmente desaparecer. Quizás el alma de don Jesús halló finalmente la paz eterna. Hoy día la casa de los perros es una conocida leyenda de Guadalajara y un moderno museo.

Descubre Guadalajara by ICONO
http://www.iconogdl.com/guadalajara.html

10-15-2016-gdl-las-leyendas3

14520561_705540562933564_4130245223886748459_n

10-15-2016-gdl-las-leyendas-collage-001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s