FCM Gergely Boganyi

05 10 2016 FCM Gergely Bongányi COLLAGE

05 10 2016 FCM Gergely Bongányi

05 10 2016 FCM Gergely Bongányi2

Gergely Bogányi es un clásico del Festival Cultural de Mayo (FCM). Así definió su director, Sergio Alejandro Matos, al pianista que después de 14 años volverá a tocar en el Teatro Degollado mañana miércoles con una taquilla totalmente vendida.

En 2002 Hungría fue el país invitado en el encuentro cultural, por ello el pianista Bogányi destacó como una de las grandes muestras de la calidad artística de aquella nación. “Ahora regresa y le damos la bienvenida”, comentó Matos. El concierto, que se tiene planeado sea a las 20:30 horas, tendrá un programa que según comentó el ejecutante es “bastante demandante”, ya que incluirá obras de Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Belá Bartók y Franz Liszt.

“Para mí, este festival 19 es muy importante porque el concierto está compuesto por piezas maestras”, comentó el pianista en reunión con los medios. Para empezar, Bogányi interpretará en concierto a Schubert, con el Impromptus opus 90, que aunque lo ha tocado en bastantes ocasiones cada vez que lo hace es “conmovedor musicalmente”, además es “más y más inspiradora”. El programa seguirá con Appassionata de Beethoven, que a voz del pianista es una obra típica de las emociones que el compositor compartía.

“Toqué por primera vez esta pieza cuando tenía 17 años y desde entonces es la música que me mantiene envuelto o entretenido y recuerdo sentir la misma pasión que hace muchos años, con un mensaje poderoso”, añadió Bogányi. La Sonata de Bartók es “todavía una pieza muy moderna”, aunque fue escrita hace casi 100 años. “No quiero decir que es brutal, porque no es un sonido brutal, pero para mí el mensaje es bastante poderoso”, precisó el pianista, incluso podría estar en “una película de horror”, además fue una recomendación del director del festival por lo que tuvo que volver a estudiarla. Finalmente, el programa cerrará con Liszt, compositor en el que Bogányi se ha distinguido por su ejecución. “Es un programa demandante musicalmente, técnicamente y también profundo, es un gran reto”, agregó el pianista.

Sin título

Estrena piano

En los últimos 10 años Gergely Bogányi trabajó en un nuevo prototipo de piano que incluyera un estilo distinto, sonido y calidad al momento de interpretarlo. En 2015 se dio a conocer el modelo que actualmente está en producción y manufacturación cerca de Budapest, explicó el artista, cuya edición será de pocos instrumentos y venta limitada. Para Sergio Alejandro Matos, con el prototipo del piano “entregó al mundo lo que es el rediseño y el replanteamiento del instrumento como tal”, ya que desde el diseño novedoso, el sonido y el material, en el que existe fibra de carbono en vez de metal, avanzará en la concepción del instrumento. Aunque no se habló nada en concreto, Gergely adelantó que podría volver el próximo año a México con uno de sus pianos para mostrarlo en la ciudad y dar un concierto. Así, añadió Sergio Alejandro Matos, se haría el debut a nivel Latinoamérica, ya que el próximo verano el músico viajará a Estados Unidos en una gira de promoción del instrumento.

Para conocerlo más

El músico húngaro “se ha convertido en uno de los más apreciados y buscados pianistas de su generación por su técnica brillante que, acoplada con interpretaciones artísticas de profunda expresión, lo han convertido en un sobresaliente artista internacional”, describe la página web del Festival Cultural de Mayo. Originario de Vác, Hungría, nació en una familia de músicos y empezó a tocar el piano a los 4 años. Sus estudios los realizó en la Academia Liszt de Budapest con Zsuzsa Esztó y Lázló Baranyay, después en la Academia Sibelius en Helsinki con el profesor Matti Raekallio y en la Universidad de Indiana en Bloomington con el profesor György Sebök.

A los 6 años obtuvo un premio en el concurso nacional de piano en Nyiregyháza y tres años más tarde ganó el primer lugar en el mismo concurso. Entre otros de sus primeros concursos se incluye el tercer premio en Ettlingen, Alemania, en 1990 y el segundo lugar en Epinal, Francia, en 1991, donde era el concursante más joven. Ganó tres veces el Helmi Vesa Competition patrocinado por Radio de Finlandia. Obtuvo primeros premios tanto en los concursos Chopin como en el Mozart de 1993 en Budapest, así como en el concurso de música de la Universidad de Indiana en 1994. Recibió Medalla de Oro en el Concurso Internacional Franz Liszt en Budapest, uno de los concursos más demandantes de todo el mundo.

Concierto lleno

Gergely Bogányi tocará un solo concierto mañana miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. El costo de admisión general es de 200 pesos, pero está completamente vendidas todas las entradas

http://www.festivaldemayo.org/

05 10 2016 FCM Gergely Bongányi3

05 10 2016 FCM Gergely Bongányi4

05 10 2016 FCM Gergely Bongányi COLLAGE3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s